"Aire", "Agua" y "Meditar,
ser tu propio altar" son temas que sonaron en vivo y el músico
nunca registró.
Cuando se pensaba que nunca más se iba a
escuchar material inédito de Gustavo Cerati, aparece algo perdido por ahí y
renueva la fe en la música de Cerati.
En este caso, tres temas que el
músico tocó en algún concierto pero que, por una razón u otra,
decidió no grabar y quedaron olvidadas con el paso del tiempo. Las canciones
son "Aire", "Agua" y "Meditar, ser
tu propio altar".
Los tres temas fueron creados por
Gustavo para Música para despertar, un evento que se celebró en el Teatro
Metropolitan en la Ciudad de México en 2001, en el que la idea era
fusionar música de oriente y occidente. Para esto, reunieron en escena a
monjes músicos del sur de la India— del orden de Bhagavad
Dharma— y a reconocidos músicos latinoamericanos como Cerati y Rubén
Albarrán de Café Tacvba.
El concierto se hizo un año antes de que
Cerati publicara Siempre es hoy y dos años después del lanzamiento
de Bocanada. Y aunque las tres canciones mantienen una línea muy
parecida en la parte lírica, mostrando un costado muy espiritual del músico
musicalmente son bastante distintas.
Este tema bien pudo haber estado incluido
en Bocanada por esa atmósfera electrónica y medio oscura que produce.
De hecho, se escucha como una versión de "Balsa", a la que
Cerati le incluyó arreglos de bajo, violín, batería y guitarra para darle un
aire distinto a la hora de tocarla en vivo.
"Meditar, se
tu propio altar"
Nunca fue muy común escuchar a Cerati interpretar
una canción completa acompañado únicamente por su guitarra, por lo que este
tema es una joya absoluta. Su letra es un guiño a "Altar",
una canción que incluiría un año más tarde en Siempre es Hoy.
"Agua"
En esta canción es en la que se nota más la
intención de Cerati de fusionar los sonidos orientales con el rock. Su
interpretación incluyó un sitar y un mridangam, dos de los
instrumentos más tradicionales de la India.