El cantante y compositor estadounidense Bob Dylan, fue galardonado hoy con el Premio Nobel de Literatura 2016 "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana", informó la Academia Sueca. De esta manera, uno de los máximos exponentes del folk rock se convirtió en el primer músico en recibir este galardón .
Nacido en 1941 con el nombre de Robert Allen Zimmerman, Dylan fue el artesano de obras que plasmaron a fuego la contracultura de los '60, la defensa de los derechos y la crítica a la guerra y al sistema capitalista. Autor de clásicos como "Blowing In the Wind", "Working man blues", "The Times They are A-Changin'", "Like a Rolling Stone", "Mr. Tambourine Man", "Knocking on Heaven's Door", "A hard rain's A-gonna fall y "All Along the Watchtower", grabó 37 álbumes a lo largo de sus 54 años de carrera y fue influencia fundamental para artistas como Los Beatles, Beach Boys, Guns and Roses, entre muchos otros.
El premio fue dado a conocer por Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca, que destacó la versatilidad de Dylan que, además de su vasta producción discográfica, publicó trabajos experimentales como "Tarántula" (1971) y varios libros compilatorios tanto de sus letras como de sus dibujos.
Además de músico y autor, Bob Dylan exploró, a lo largo de su carrera, su veta de artista plástico. En 1994, la editorial Random House publicó "Drawn Blank", un libro con sus dibujos, y en 2007 se realizó en Alemania la primer exposición en una galería de arte de su obra pictórica, con una colección de más de 200 acuarelas. Acompañó a la muestra la publicación del libro "The Drawn Blank Series", con 170 reproducciones de estas obras.
Otro de los exponentes de la contracultura de los años 60, el poeta Allen Ginsberg, fue el defensor de la obra de Dylan como un legado literario. Es así que desde 1996 Bob Dylan era uno de los candidatos a recibir el Premio Nobel de Literatura, en un comité de campaña apoyado por Ginsberg y Gordon Ball, profesor de la Universidad de Virginia. Ginsberg afirmó en ese momento que "Dylan es uno de los más grandes bardos y juglares norteamericanos del siglo XX y sus palabras han influido en varias generaciones de hombres y mujeres de todo el mundo”.