El colectivo psicofolk formoseño NDE Ramírez, vuelve por quinta vez a Santa Fe para compartir escenario con el grupo local Barro. Ambos proyectos desarrollan propuestas de innovación sobre el folklore y una vasta experiencia en la circulación por todo el interior de la Argentina. Será este sábado 19 de agosto en Stanley Rock Bar, ubicado en calle Santiago del Estero, esquina 25 de Mayo, a partir de las 22.
NDE Ramírez
NDE, es un Pronombre del guaraní que se refiere a la segunda persona del singular (tú). Desde el corazón del continente sudamericano, emergió una extraña criatura del litoral folklórico psicodélico y rockero, bautizada NDE Ramírez.
El colectivo artístico de músicos, performers y artistas visuales del litoral, comandados por Marcos NDE Ramírez reproduce, como en un cómic musical, ese entorno fronterizo donde circulan el tráfico de identidades folklóricas y culturales entre Argentina, Paraguay y Brasil. Un lugar donde los personajes y sonidos del paisaje litoraleño se encuentran con los chispazos eléctricos del rock y las vertientes musicales de la región guaraní.
Barro
Barro ha recorrido una historia de ríos, mares y ciudades. Una forma santafesina de decir, de cantar, moldeada por la diversidad musical que los atraviesa. Canciones que nacen de una mirada sensible a lo cotidiano, construida revolviendo la mochila cultural y usando sin prejuicio lo que hay en ella: las tradiciones heredadas, las impuestas y las que salen a buscar y eligen como propias.
El grupo está integrado por Cintia Amorela Bertolino, en voz, Franco Bongioanni, en voz y guitarras, Agustina Cortés, en saxo y voz y Gonzalo Díaz, en percusión, teclado y coros. Las instrumentaciones que cuidadosamente trabajan contemplan una variada paleta tímbrica, que incluye desde cotidiáfonos hasta un sintetizador.
En vivo Barro propone nuevas canciones y músicas de su primer disco, Meteorológico, editado de manera independiente en 2014. “En este disco, Barro invoca a los dioses y las fuerzas creativas de la naturaleza para alumbrar una canción muy personal, atmosférica y sugerente, que habla de un Litoral con la antena orientada hacia todo el continente -escribió acerca de esta producción el crítico musical Gabriel Plaza en diario La Nación-. Barro toma elementos orgánicos del folklore, texturas urbanas y arreglos contemporáneos, que van modelando un cosmos para cada tema”.