Hoy, 28 de junio, cumple 44 años el irreverente y polémico Cristian Gabriel "Pity" Álvarez, cantante, compositor, fundador y líder de las bandas Viejas Locas e Intoxicados. Nació el 28 de junio de 1972, en Buenos Aires y vivió sus primeros años en el barrio de Congreso, mudándose mas tarde a Piedrabuena, en Villa Lugano.
De carácter rebelde, durante casi toda la secundaria asistió al colegio Don Orione hasta ser expulsado por romper un rosario junto a sus compañeros, situación que lo trasladó a una escuela de Boedo, donde transcurrió sus últimos años de secundaria.
Según distintas fuentes, Pity tuvo una relación muy especial con su abuela. Ella fomentó su amor por la música y lo llevó al recital de Frank Sinatra, cuando se presentó en la Argentina. Entre los dos hicieron un pacto donde acordaron que cuando ella muriera, él debía hacer un velador con su cráneo, y ella debería enviarle una señal desde el "más allá". Finalmente, su abuela murió en 1990 pero Pity no pudo retirar sus restos al ser menor de edad. Él aseguró años más tarde que ella cumplió con el pacto de todos modos, aunque Pity no pudo hacerlo.
Mientras aprendía a tocar la guitarra, se sumó al proyecto de tres amigos que buscaban formar una banda. Estos eran: Mauro Bonome (cantante y guitarrista), Fabian Fachi Crea (bajista) y Diego Cantoni (guitarrista). Junto a Gaston Mansilla en batería, la banda debutó el 3 de noviembre de 1989, ante un publico de 60 personas. Varios de los integrantes perdieron el interes en el proyecto. Pity, que empezaba a destacarse, se hizo cargo de la voz y reclutó nuevos musicos . La nueva formación de Viejas Locas quedó conformada: Sergio "Pollo" Toloza, en guitarra, Fabian "Fachi" Crea, en el bajo, y Abel Meyer, en la batería. Más tarde se sumarían Adrián "Burbuja" Pérez en teclados, Ezequiel "Peri" Rodríguez en armónica y Juan "Juancho" Carbone en saxo.
Durante los primeros años de la década del 90, Viejas Locas se hizo cada vez mas conocida. Para 1993, habían realizado varios recitales gratis en el Parque Centenario y reiteradas presentaciones en el local La Cueva, donde participaron del compilado "Una noche en la Cueva". "La popularidad de Viejas Locas creció gracias al «boca a boca» y a la creatividad nacida de un bajo presupuesto. Como las pintadas con aerosol y una nueva estrategia publicitaria, barata y efectiva: pegar calcomanías junto al timbre de los colectivos. Todavía hoy hay estampadas en las líneas 155, 180 y 126 que salen de Mataderos: Viejas Locas Rocanrol".
En diciembre de 1995 se publicó ’Viejas Locas’, su primer disco, con 12 canciones, 9 de las cuales fueron compuestos por Pity. "Intoxicado", Nena me gustas así y Lo artesanal, son las canciones que conforman este discazo.
En agosto de 1997 sale a la calle ’Hermanos de sangre’, segundo albúm. Dámelo; Perra; Adrenalina; Chico de la oculta; Aunque a nadie ya le importe y Difícil de entender, son algunos de los temas más representativos de este disco.
El 28 de marzo del ’99 se publica el tercer albúm "Especial", que marca el inicio de la separación del grupo. Este disco contiene algunos de los temas más representativos de Viejas Locas, como "Homero", cancion que refleja el duro día a día de un trabajador y que Pity compuso para su padre; "Me gustas mucho"; "Todo sigue Igual" y "Legalizenla", entre 16 temas a puro rock barrial.
Siguieron con un show gratis frente a 10 mil personas en Quilmes y más tarde, en junio de 1999, dieron un multitudinario recital en el mitico estadio de Obras, al que asistieron algo más de 6.000 personas. En este recital contaron con la participación en guitarra de Chizzo de La Renga en el tema "Botella". Un año más tarde, la banda se volvió a presentar en Obras con una fecha doble, en las que participaron Norberto "Pappo" Napolitano y Gabriel "Tete" Iglesias. Ese mismo año, 2000, la banda fue invitada por Pappo a grabar dos canciones para su disco "Pappo & amigos": "El hombre suburbano" y "Blues local".
En el mejor momento musical y comercial de la banda, allá por el 2000, decidieron separarse. A fines de ese año el Pity formó Intoxicados, junto a Abel Meyer, Adrián ’Burbujas’ Pérez, Ezequiel ’Peri’ Rodríguez, el ex gardelito Jorge Rossi y Felipe Barrozo. "Buen día" es el primer CD de estudio de Intoxicados, publicado en noviembre de 2001, con 12 canciones que abordaban varios géneros musicales. Siguiendo la misma línea y abordando más géneros se publica "No es sólo rock and roll", segundo disco de la banda.
En 2005, después de haber realizado shows la banda de Pity sacó a las calles su tercer albúm: "Otro día en el planeta Tierra", donde se destacan temas como ’Nunca Quise’, ’Señor Kioskero’, ’Fuiste Lo Mejor’ y "Fuego". En 2008 la banda lanzó su cuarto y último álbum de estudio, titulado "El exilio de las especies , donde se destacan ’Casi sin pensar’ y ’Pila pila’ de entre las 13 canciones pertenecientes al disco, que sonaron por todas las radios y canales de musica del pais.
La vuelta deViejas Locas
El 14 de noviembre de 2009 Viejas Locas volvía con todo al estadio del Vélez Sarsfield. Lamentablemente esta fecha estuvo signada por la brutal represion policial fuera del estadio, que dejó como saldo 30 heridos y 44 detenidos, y la muerte de Rubén Carballo, un adolescente de 17 años.
El año 2010 encontró a Viejas Locas realizando su gira "Estamos llegando", por el interior del país, presentándose en lugares como el Cosquín Rock (donde realizaron dos presentaciones seguidas, suplantando a Callejeros en una de ellas), Comodoro Rivadavia (en el festival "Comodoro Rock 2010), Rosario, Ciudad Oculta (presentándose en la villa como suelen hacer muchas bandas de rock el 25 de mayo), Córdoba, Bahía Blanca, Mendoza y Neuquén.
El 24 de noviembre de 2011, después de varios shows, Pity lanza junto a Viejas Locas su cuarto trabajo discográfico de estudio: "Contra la pared", un álbum de 13 canciones de las cuales sólo cinco fueron nuevas; las demás fueron canciones inéditas del período anterior de la banda.. En febrero de 2013 Viejas Locas se presentó nuevamente en el Cosquín Rock.
¡¡Feliz cumple Pity, querido!!