La historia de uno de los clásicos del rock nacional inició en el año 1966 en Villa Gesell, cuando Mauricio Birabent, mejor conocido como Moris, se presentó junto a otros músicos con el nombre de Los Beatniks en el pequeño escenario de un bar local.
Una vez de regreso a Buenos Aires, la banda continuó tocando en vivo. Gracias a un contrato con la CBS, la banda ingresó al estudio el 2 de junio de 1966 para registrar dos de sus propias composiciones: "Rebelde" y "No finjas más".
Es material de archivo el hecho de que para promocionar su salida, a principio de agosto, los integrantes realizaron una curiosa campaña de difusión: recorrieron la ciudad en una camioneta tocando sus canciones, con un cartel que decía “Los Beatniks, tocando por comida” y terminaron desnudos junto a otros jóvenes en una fuente.
Fue un verdadero escándalo y horas después, los músicos fueron detenidos. La estrategia había tenido su efecto.
“Divertido: reconocen los Beatles argentinos que se introdujeron en una fuente céntrica” tenía por título la edición del 2 de agosto de 1966 de La Razón, junto a una foto de Moris y Alberto “Pajarito” Zaguri contando detalles de lo sucedido.
"Rebelde" constituyó el himno de una generación de jóvenes que buscaban un cambio, romper con las estructuras impuestas y respirar libertad. La canción “Rebelde” marcó el inicio de la historia del rock nacional.