Nuevas-viejas modas
Por: Fedra Venturini
En el último tiempo, la famosa década de 1980 ha vuelto a la boca y al recuerdo de todos. Por eso, Aires de Rock ha hecho la lista de aquellos grupos rockeros que dejaron huella en su momento y hoy vuelven a sonar en los parlantes de muchos.
The Clash
La famosa serie producida por Netflix, Stranger Things, fue uno de los principales detonantes para el resurgimiento de la gloriosa década de los ’80. En la primera temporada de esta tira ficcional, producida por los hermanos Duffer y que cuenta los extraños sucesos que involucran a un grupo de niños, se hacen diferentes referencias a la cultura rock y geek de esta etapa.
Una de las referencias hechas fue hacia The Clash, la famosa banda de punk-rock británica que estuvo activa durante 10 años, quienes fueron de los primeros habitantes
en el campo del género punk que se hizo inmediatamente popular en Europa -alrededor del año 1976-, pero no fue reconocida por el público estadounidense sino hasta unos
años después, entrada la década de los ’80.
La agrupación -formada por Joe Strummer, Mick Jones, Paul Simonon y Topper Headon- sacó un total de siete discos, con icónicas canciones como Police & Thieves, Tommy Gun, White Riot, London Calling, Train in the Vain, The Guns of Brixton y su canción más conocida Should I Stay or Should I Go, que fue la protagonista de la serie estadounidense en uno de los episodios y ahora es la banda favorita de los aficionados a la serie, que se han adentrado mucho más en el género del rock.
Nirvana
Con la llegada del nuevo disco de Foo Fighters, Concrete and Gold, se ha vuelto a poner en la boca de los fans del rock la emblemática banda conformada por Dave Grohl, Krist Novoselic y el difunto Kurt Cobain: Nirvana. Ésta se conformó a fines de los años ’80 pero se despuntó a principios de los ’90 y es considerada una de las bandas más influyentes del rock moderno, siendo una precusora en lo que fue el movimiento grunge que caracterizó esta década.
Por sencillos como All Apologies o el inolvidable Smells Like Teen Spirit, la banda despegó de una forma impresionante e inesperada, hasta Grohl declaró “No teníamos ni idea de que esa canción nos haría vender más de un millón de copias del disco Nevermind”.
Desafortunadamente, la banda se disolvió prematura e inesperadamente, con el suicidio de su vocalista y principal compositor: Kurt Cobain y, a pesar de que siguió siendo una gran influencia para muchos artistas posteriores, la banda ha vuelto a sonar en los estéreos y las playlists de muchos fanáticos y también nuevos aficionados al rock.
The Smiths
La novela Las ventajas de ser invisible escrita por Stephen Chobsky -que acaba de lanzar su décima edición- ha traído muchos detalles de la cultura ochentosa, a pesar de estar narrada en los ’90, particularmente de la cultura musical, mencionando éxitos como el film The Rocky Horror Picture Show y también se hizo referencia a los grupos de la década de los ’80, particularmente a The Smiths.
Esta banda de rock alternativo se formó en el año 1982 y es considerada como la más importante de su género y también de la música independiente, además de ser una de las fuertes influencias de esta década. Su discografía fue muy controversial visualmente ya que, a lo largo de toda su carrera, utilizaría imágenes de películas o estrellas pop en las portadas. También, sus mismas canciones tendrían interesantes mensajes que harían referencias literarias. Sus sencillos más populares serían How Soon is Now?, Cemetery Gates y Asleep, siendo ésta la canción a la que muchas veces hace referencia el protagonista de la novela de Chobsky.
Radiohead
Gracias a las controversias, la banda integrada por Thom Yorke, Jonny Greenwood, Colin Greenwood, Ed O’Brien y Phil Selway ha vuelto a las primeras planas de las noticias musicales por un escándalo de plagio contra ellos y a su canción más reconocida: Creep.
La banda se fundó en el año 1985, siendo ésta una agrupación de jóvenes compañeros de colegio que solían reunirse para tocar su música. Sin embargo, un año después los cinco muchachos ya compartían escenarios en diversos bares de Oxford, Inglaterra.
Su primer single -y el más popular- Creep fue lanzado en el año 1992 y no se convirtió en un éxito mundial sino hasta unos años después. Gracias a esta canción, la popularidad de la banda despegó de un momento para el otro y siguieron haciendo música, siendo su último proyecto A Moon Shaped Pool, que salió a la venta en el año 2016.
A pesar de haber seguido creando música, sus discos, así como el resto de los sencillos no trascendieron de la forma en la que su primer sencillo lo hizo. Sin embargo, no han
tenido críticas negativas excesivas en el resto de sus trabajos.
El nombre de la banda volvió al estrellato cuando se descubrió que uno de los últimos temas de la cantante indie Lana del Rey se utilizó exactamente la misma melodía que
puede escucharse en Creep. Actualmente, la banda habría comenzado un proceso legal contra la artista estadounidense por plagio y, aunque se rumorea de una posible cancelación de la demanda, nada ha sido confirmado oficialmente por los representantes de Radiohead o sus mismos integrantes.