Por Andrea Fontana y Kevin Amado
La banda “Rosario Smowing” se presentó por segunda vez en la ciudad en el marco de la Peña Negra, e hizo que Tierra Bomba explotara al compás del swing, del ska y del baile.
Sábado a la noche, casi domingo, la antigua casa, ubicada en calle Urquiza 1214, abrió sus puertas y las personas, que ya esperaban ansiosas en la vereda, se adentraron en una atmósfera irreal de luces, humo y música.
Aproximadamente a las dos de la mañana, uno a uno los ocho integrantes de la troupe rosarina fueron subiendo al escenario hasta que apareció en escena, con su poderosa voz, su frontman Diego Javier Casanova y la fiesta comenzó.
Al ritmo de melodías contagiosas enmarcadas por el son de vientos, cuerdas, teclado, batería y percusión, Rosario Smowing hizo bailar, saltar, transpirar y cantar al numeroso público presente que copó cada rincón de Tierra Bomba para ser parte de esa impresionante fiesta.
La banda presentó una lista de quince temas que recorrió sus cuatro discos y permitió a los asistentes viajar por los años '40, '50 y '60. Varias veces pidieron todos juntos: “Una más y no jodemos más”. Los músicos también bailaron, se echaron al piso e incluso Casanova volvió al escenario “en cuero” para finalizar el espectáculo, ante el pedido de bis de su extasiado público.
Diego Casanova, quien saludó al equipo y al público de Aires de Rock, expresó: “Esto es una cuestión de fiesta y nosotros brindamos nuestra música, le ponemos nuestra impronta, nuestro show, nuestro arte y la gente también pone lo suyo. El público de Paraná nos hace sentir como en casa”. Y agregó que, “la primera vez que tocamos en esta ciudad estuvo buenísimo, siempre es mejor ya que armamos un combo entre la organización, la orquesta y el público que resulta en una noche agradable”.
Rosario Smowing es una "rockbigband" con más 15 años de trayectoria, que recrea la música bailable de las décadas del 40, 50 y 60 al estilo "Swing Argentino", con canciones propias que combinan elementos y arreglos de ska, jazz, mambo, rockabilly, dixie, tango y bolero.
Está conformada por Diego Casanova (voz y trompeta); Diego Picech (batería y percusión); Gabriel Coronel (contrabajo, bajo y coros); Sebastián Teglia (guitarras, banjo y coros); Alejandro Bluhn (piano y acordeón); Adrián Fontana Fluck (trombón, tuba y coros); Sergio Peresutti (trompeta y armónica) y Jesús Eroles (clarinete, saxo y violín).
Han recorrido escenarios de Argentina, Brasil y ocho países de Europa, participando en numerosos festivales como el Quilmes Rock, Montreux Jazz Festival, Lärz Fusion, Burg Herzberg, Koblenz Horizonte, Copenhagen Jazz Festival, Tilburg Mundial, entre otros.
Tienen cuatro discos producidos de forma autogestiva: “Rosario ya no es lo que era” (EP, 2003); "Volumen 1", del año 2003, en el que está su tema Mareado y cuyo videoclip producido por Federico Actis puede verse pinchando AQUÍ; “Si Siempre Estoy Llegando”(2007); Volumen 3 - Se Mueve (2011) y “No te prometo nada” (2015). También, lanzaron “13 años” una Edición Especial que contiene sus 3 primeros discos.
Al respecto de la forma de trabajo, Casanova manifestó que “la autogestión es como la libertad misma, es decidir entre las personas que estamos qué queremos hacer y cómo lo queremos hacer”. Y agregó: “Sabemos los costos, el trabajo y el esfuerzo que implica eso, hacer las cosas de manera personal, pero creo que la música es una herramienta que funciona de muchas maneras y nosotros decidimos llevarla adelante de una manera simple y real”.
Ante la pregunta de qué hay en el futuro de Rosario Smowing, su líder indicó que se encuentran trabajando en un nuevo material “ de la manera en la que lo venimos haciendo, componiendo todos juntos, jugando y pasándola muy bien”.
Para conocer y escuchar mucho más de esta genial banda, se puede visitar su página web o su página oficial de Soundcloud.