Por Fedra Venturini
Aires de Rock recuerda la masiva convocación de músicos que sucedió en Italia para hacer un llamado a la banda estadounidense Foo Fighters
Italia se destaca por ser un país tradicional y tranquilo, con personas agradables que disfrutan pasear bajo esos encantadores paisajes que parecen sacados de una postal. Sin embargo, otro aspecto que destaca a su gente es la pasión que los caracteriza, especialmente por la cultura, el arte y sobretodo la música.
El 3 de noviembre de 2015 no quedará fácilmente en el olvido para los italianos, ya que ese día se concretó un sueño: lograr que Foo Fighters tocara en la ciudad Cesena en un tour europeo que la banda estaba realizando para promocionar la salida de su disco Sonic Highways. Sin embargo, varias fechas habían sido suspendidas tras el accidente de su líder, Dave Grohl, quien se rompió una pierna en pleno concierto en el mes de junio de 2015 en Suecia.
El inicio del sueño
La ciudad italiana se destaca por encontrarse al norte del país, en la región de Emilia-Romagna, a 15 kilómetros del mar y consta con menos de 100 mil habitantes, motivo por el cual esta región suele ser excluida de las giras internacionales. Sin embargo, esto no detuvo a los fanáticos de soñar, especialmente uno de ellos quien fue el organizador y el principal impulsor de esta iniciativa, Fabio Zaffagnini. Fanático del rock y líder del proyecto Rockin’1000 que comenzó con el objetivo de hacer un llamamiento a todos los músicos de toda Italia que desearan acercarse a la ciudad para tocar Learn to Fly, una de las canciones más conocidas del grupo liderado por Dave Grohl, quienes no se presentaban a esta región desde 1998. Zaffagnini dijo al respecto: “es el momento de que vuelvan, pero necesitamos una idea loca”. El objetivo, además, rompería un récord Guiness como La Banda Más Grande del Mundo.
Se necesitó de una organización minuciosa y muchas manos para ayudar a construir este sueño desde cero, que al principio incluso pareció inalcanzable. A finales del año 2014, Fabio – desde la cuenta oficial de su organización – hizo pública sus intenciones donde se puede leer la frase: “si lo logramos, ¿se van a negar?”.
Esto podría tomar un largo tiempo
Tras la publicación se abrió un crowdfounding – un modo de financiamiento colectivo que a través de pequeñas donaciones se logra financiar un proyecto – que buscaba recaudar 40 mil euros, mientras tanto, se realizaban las audiciones de los aspirantes a participar a lo largo y ancho de toda Italia, donde se les requería interpretar otro tema conocido, Best of you. A través de un video que presenta el sueño, que se volvió viral en cuestión de días, se dio a conocer el comienzo de las audiciones para cantantes, guitarristas, bajistas y bateristas, además del pedido a la gente para que done a la causa. Fabio en él dice: “este sueño es casi imposible, pero si crees que podemos lograrlo, puedes ayudarnos donando, y si quieres ver qué tan fuertes somos y ser parte de esto, puedes venir a Cesena y colaborar como voluntario: te daremos un hospedaje y mientras tanto puedes decirles a los demás qué estamos haciendo, así que comparte este video con todas las personas que conoces, ¡te lo ruego!”.
Luego de meses de audiciones, donaciones y un arduo trabajo, el 30 de mayo se llegó a la suma necesaria y los 1000 músicos lograron ser elegidos tras un largo proceso, pocos días antes de la fecha de realización del video. La masiva interpretación fue orquestada por Marco Sabiu y los distintos instrumentos que formaron parte, poseían coordinadores para no perder la organización. Finalmente, luego de las grabaciones y el proceso de edición, la pieza audiovisual se publicó en YouTube el día 30 de julio de 2015 y en cuestión de días superó el millón de visualizaciones. Actualmente, el video sigue vigente y contiene más de 40 millones de vistas.
En los últimos cuatro minutos del video, luego de la maravillosa interpretación, el creador de este sueño tomó la palabra y, muy emocionado, dijo: “supongo que este video va a ser visto por una gran cantidad de personas de todo el mundo, pero para ser sincero, esto fue hecho para ser visto por cinco personas. Así que Chris (Shiflett), Pat (Smear), Nate (Mendel), Taylor (Hawkins) y Dave Grohl, los Foo Fighters (…) lo que hicimos aquí es un enorme milagro. Estuve trabajando en este proyecto por más de un año, levantándome todos los días pensando en cómo hacerlo realidad y esto es lo que tenemos: mil personas que vinieron de toda la nación (…) que sólo vinieron por una canción, su canción (…) así que les queremos pedir a los Foo Fighters que vengan a tocar para nosotros aquí en Cesena”.
La respuesta
El mismo día que el video vio la luz, la cuenta oficial de Twitter de Foo Fighters, se compartió la pieza audiovisual junto con el mensaje: “che bello, Cesena” (qué bello, Cesena) y, en horas de la madrugada, el mismo líder de la banda, Dave Grohl, dedicó un especial comentario desde la misma cuenta: “ci vediamo a presto, Cesena” (nos vemos pronto, Cesena).
Se comenzó a especular que la fecha en la que podría llegar a encontrarse tanto la banda en Emilia-Romagna sería en el mes de noviembre, mes en el que el grupo se encontraría en Italia realizando otro concierto. Más tarde, las redes oficiales anunciaron que el inicio de la gira europea comenzaría en esta misma ciudad.
Finalmente, el 3 de noviembre de ese mismo año, el sueño se hizo realidad. Miles de fans de toda Italia, especialmente aquellos que formaron parte en la realización del video, asistieron puntuales a la ciudad para vivir un momento inolvidable. Con mucha emoción, el grupo interpretó Learn to Fly en honor a todos aquellos que hicieron realidad este sueño y el mismo Dave Grohl, en pleno concierto, admitió haberse emocionado hasta las lágrimas con el enorme gesto de la ciudad; “fue el momento más grande de mi vida”, expresó el ex baterista de Nirvana y Scream y agregó: “nos atraparon, teníamos que venir”.
Para homenajear al hombre que comenzó todo, llamaron al escenario a Fabio y Grohl pidió un aplauso de parte de todo el público para este hombre, quien no pudo contener su felicidad y emoción. El guitarrista dejó que el italiano se sentara en un “trono” donde Dave debía permanecer sentado debido a que seguía en recuperación de su fractura de pierna.
Vuelvo a casa y aprendo a volar
Cesena no volvió a ser la misma desde ese día, ya que se abrieron las puertas a una nueva ideología de que todo es posible. Es posible reunir 1000 músicos para tocar simultáneamente una sola canción, es posible tocar una noche entera con una pierna rota. Es posible, en síntesis, cumplir cualquier sueño cuando se está dispuesto a hacerlo todo.
El sueño de Fabio sigue en vigencia – ‘1000Rockin sigue publicando sus conciertos masivos que ya se hizo extenso a lo largo del mundo – al igual que Foo Fighters sigue creando éxitos y recolectando fans con su nueva pieza discográfica Concrete and Gold, que fue esperado por los admiradores de la música por dos años desde el mismo Sonic Highways.
Con mucha emoción, el pueblo latinoamericano recibió la feliz noticia de que el grupo realizará una gira por todo el continente americano junto a otra emblemática banda, Queens of The Stone Age. Anunciaron desde las cuentas oficiales de Instagram con una imagen y el mensaje “estamos llegando”. El concierto en Argentina se realizará el día 7 de marzo de 2018 en el Estadio Vélez Sarfield, en Buenos Aires.