Por: Gero Albornoz
Foto: Maru Debiassi/internet |
Aires de Rock estuvo en comunicación junto al vocalista de Plan 4 durante su paso en Santa Fe.
Arrancaron el año con toda potencia. Presentandose por tercera vez consecutiva en Cosquín Rock. ¿Cómo vivieron esta edición?
-En ese lugar siempre salen buenos shows. Cuando salimos al escenario fue llegando gente al campo. Y en esta presentación salimos a matar en los 30 minutos que teníamos.
¿Cómo es el público del litoral?
-Es un espectador respetuoso, pero a la vez no es un público fácil. No es que te van a regalar el pogo. Tenes que trabajar la audiencia. Tenes que ganártela. Es exigente. Te están midiendo y te dan el aplauso. Pero tenes que traspirar la camiseta.
Durante este año estarán presentado su último Cd Lleva tu mente al límite" ¿Cómo fue la producción?
-El Cd salió en Septiembre del año pasado (2017) y seguramente vamos a hacer la presentación oficial del mismo a fin de año. Es un disco con el que estamos muy contentos. Tuvimos que encarar el disco con un nuevo integrante. Debido a que en el anterior material tuvimos la salida de Leandro Zunni (2012).
Es un Cd distinto. Fue otra foto de nuestras partes musicales. Porque teníamos muchas referencias de nuestro mismo material. Donde sabíamos bien a donde queríamos llegar. En los trabajos anteriores nos dábamos cuenta que nos faltaba algo.
Pehuen Berdun, nuestro nuevo guitarrista que esta desde el 2014 con nosotros. Entendió perfectamente lo que queríamos desarrollar. A pesar de su corta edad. Laburo con una performance impresionante.
Foto: Emma Distilo/ Internet |
¿Cómo está hoy el heavy-metal?
-La escena está muy bien. En realidad, lo que marca las dificultades de la escena es cuando se hayan vaivenes económicos.
Después a "nivel semillero" es difícil que se agote. Porque incluso cuando las cosas van mal: hay crisis. Y generan buenas cosas a niveles artísticos. Hay buenas bandas en la actualidad y cada vez mejores.
A diferencia de las décadas pasadas. El heavy-metal propiamente dicho estuvo en los `70 con Pappo. Siguió en los `80 donde estuvo V8 que fue la primer banda con sonido a heavy-metal y trash. Si bien Riff es una previa a la banda que integro Iorio. V8 era más pesada.
En esa época había otra situación de país. Salíamos de una dictadura. Veníamos de un periodo oscuro y la gente necesitaba descargarse. También era todo más primigenio. Desde los lugares que había para ver recitales. Hasta llegar al sistema represivo. Donde la policía era mucha más carnívora.
En los `90 la gente se educó de otra forma. Lo que llevo a que hoy por hoy el público sea mucho más civilizado. Acorde a lo que vivimos. Además, se cambiaron los horarios de show. La puntualidad en los eventos.
Nosotros la mayoría de veces no vemos las bandas soportes. Llegamos una hora antes al lugar. A veces descansamos o llegamos de viaje y derecho a tocar. Pero siempre guardamos energías. Tengo 43 años y a esta edad hay que descansar, trato de no tomar alcohol antes del show. Porque me parece un poco egoísta ir reventado. Tengo que ir a dar un show con calidad. La gente paga para ver una banda con una gran performance.
Expectativas para este 2018
- Tenemos de todo. El 17 de marzo vamos a tener un show sorpresa con una gran banda de Buenos Aires. Posiblemente en septiembre. Estaremos por primera vez en Cuba Ecuador en el festival Patria Grande. Queremos enganchar El Salvador, Costa Rica y México, país que no volvemos desde el 2014. Además, vamos a grabar un ep con canciones que quedaron afuera del último Cd. Que será presentado en el mes de diciembre.
Este 2018 cumplimos 15 años así que en julio haremos una fecha de festejo.
¡Va ser un año fuerte!
La banda está por llegar a sus veinte años y si vemos el trayecto que han trazado podemos observar que se ganó el respeto a nivel nacional y latinoamericano. Porque llegaron a tocar junto a grandes potencias como Megadeth, Anthrax, Biohazard y Deftones. Además de integrar la lista de los emblemas del género en nuestro país junto a Helker, Horcas, AxNxIxMxAxL, Malón, Carajo, Lethal, entre otros.
Es uno de los proyectos actuales que no ha parado un segundo y que está en constante renovación y crecimiento. Y que nos sigue sorprendiendo a la prensa. Como así mismo a los fanáticos y adictos del metal argento.