La sociedad argentina se encuentra muy golpeada y consternada por los elevados casos de violencia de género, por eso no es difícil entender el por qué del repudio a las declaraciones del músico meses atras. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) difundió un nuevo comunicado dirigido a Cordera.
"En atención al carácter de figura pública del denunciado y, sin perjuicio de las acciones judiciales presentes o futuras, que hayan sido o puedan ser interpuestas, se recomienda al Sr. Cordera ofrecer una postura pública de conciliación, reconocimiento del error y llamamiento a prácticas respetuosas de los derechos de las mujeres, para todo lo cuál este Instituto se ofrece a servir de nexo con la representación de la sociedad civil", dice el comunicado del organismo público solicitándole expresamente que pida disculpas públicas.
Javier Bujan, interventor del INADI, destacó la importancia de luchar "contra prácticas y creencias de origen machista y patriarcal, que aún subsisten en nuestra sociedad". "Una retractación sería una forma de coadyuvar a un proceso de pacificación y reconocimiento de derechos", agregó.
Pese a esta solicitud de resolución, la causa judicial contra el cantante sigue su curso. "Las acciones de orden judicial, tanto de sede civil como criminal no se ven afectadas por el dictamen y este Instituto continuará siendo querellante en el Juzgado Federal actuante", comentó Bujan.
El procedimiento legal fue encabezado por el Consejo Nacional de la Mujer - que el INADI mismo acompañó - como querellante y llevado adelante por el Juez Rodolfo Canicoba Corral bajo el título de "apología del delito". El argumento se basa en la Ley 23.592 Antidiscriminatoria actuando de oficio ya que, se consideró, los dichos faltan el respeto a los derechos de las mujeres.
El presente de Gustavo Cordera
Luego del largo silencio, y de la suspención de varios shows, Gustavo Cordera anunció un concierto único. Éste tendrá lugar el próximo viernes 9 de diciembre en la localidad cordobesa de Río Cuarto.