Por: Gabriela Coronel
La banda oriunda de Viale participará este sábado en Vamos las bandas. Conformada por Joaquín Schmunck (voz y líder), Oreste Barbagelata, Heraldo Ludi (guitarras y coros), Francisco Torres (bajo), Rodolfo "Toli" Siebenlist (batería), Esteban Habringer (trompeta y coros), Andrés "El ruso" Nani (trombón y coros) y su acompañante stage, Nelson "El turco" Alud. Quienes ya tienen bajo su brazo dos discos Nomeleskatime (2012) y Cebate otro (2017)
Francisco Torres contó a Aires de Rock sobre los inicios de la banda, la creación de sus discos y nos adelantó un par de sorpresas que van a suceder este 7 de abril en la Costanera Baja.
Integrantes de Nomeleskatime
¿Recuerdan cómo fue la primera vez que se juntaron a tocar?
—Surgió como la unión de varios músicos que conformaban dos bandas de la ciudad de Viale: La Sátira y Rockamadre. Eso fue hace más de once años, tras varios recambios en algunos instrumentos. Hace un tiempo que tenemos la formación actual.
¿Cómo surgió esa unión de ambas bandas?
—Viale es una ciudad chica. De algún u otro modo nos conocemos todos o tenemos conocidos en común. El ámbito de la música, y particularmente del rock es aún más pequeño. Es por ello que los miembros fundadores de la banda siempre se cruzaban en distintos festivales o incluso en los lugares que frecuentaban.
El primer show de Nomeleskatime (empleando este nombre) se dio en una fiesta de la primavera hace once años atrás. Luego la banda jamás se detuvo.
¿Cómo surgió el nombre de la banda?
—El nombre es un juego de palabras que en muchos aspectos nos representa. Por un lado porque incluye la palabra "ska", uno de los géneros que nos caracteriza (además del rock, por supuesto). Por el otro, remite a una frase que empleamos mucho: " No me le escatime", la empleamos cuando no queremos que algo le falte
El nombre Nomeleskatime, apunta a esa idea: a darle para adelante, a nunca quedarse corto en nada, a crecer pero sin perder esa base.
A la hora de crear sus discos, ¿cómo fue el proceso de creación?
—En la banda todos componemos. Normalmente el proceso de composición arranca con un bosquejo de una letra, una base o una serie de acordes que lleva alguno de los músicos. Luego, entre todos, vamos proponiendo arreglos, cortés e ideas para ir dándole forma final a las canciones. El hecho de que todos seamos los compositores y que tengamos diferentes gustos musicales se refleja en las canciones. Estás abarcan géneros muy disimiles (aún en un mismo tema) y en las temáticas que tratan.
Me dijiste que hace 11 años aproximadamente que están juntos, ¿Qué los motiva a seguir apostando por la banda?
Nos sentimos muy cómodos y felices con la banda. Si no fuéramos parte de esto nos faltaría algo importante en nuestras vidas. Si bien en todo grupo surgen discusiones, siempre son para crecer y en pos de lograr nuevas metas, que suelen ser uno de los motores más importantes que tenemos.
¿Qué sintieron cuando tuvieron sus discos ya en sus manos?
—Mucha satisfacción. Un sentimiento de afirmar "lo logramos y por fin lo tenemos entre nuestras manos". Para una banda independiente y autogestionada resulta muy complicado editar en formato físico un disco oficial registrado.
Por un lado, el factor económico siempre es un limitante ya que los costos son muy elevados. Por el otro, cumplimentar con todos los requisitos para poder registrarlo y efectuar todos los trámites correspondientes, es altamente complejo. Es por ello, que ese momento cuando llega el disco es tan importante. Es ese momento culmine en el que decimos "lo logramos".
¿Cómo se enteraron de Vamos las bandas?
—Vimos una convocatoria en las redes sociales. Nos gustó la propuesta, enviamos nuestra reseña junto al material de la banda y, al cabo de unos días, nos dijeron que habíamos sido seleccionados.
Creemos que va a ser una linda oportunidad para mostrar al público de Paraná y alrededores, que es lo que se van a encontrar en nuestro segundo disco y que es lo que propone Nomeleskatime en vivo.
Ustedes ya estuvieron en Paraná, ¿qué los motiva volver?
—Paraná siempre es una buena apuesta para el rock. El festival es una buena oportunidad para mostrarnos ante un público exigente como lo es el paranaense y un lindo desafío para intentar superarnos en nuestra propuesta artística que se viene con varias sorpresas.
Parte interna del segundo disco Cebate otro
¿Se puede adelantar algunas de las sorpresas que va haber el sábado?
—Algo podemos adelantar: vamos a tener un dj invitado para que dispare imágenes y vídeo en Sincro con nuestra música. También preparamos una versión ska de una canción muy conocida del rock nacional (a esta altura uno de los clásicos más representativos de nuestro rock).
¿Tienen algún proyecto a futuro?
—Si, ¡varios!. Continuar creando música, haciendo discos e intentando llegar a nuevo público. Y, por supuesto, seguir creciendo artísticamente.
Por último, ¿cuáles son sus próximas fechas?
—El sábado 12 de mayo vamos a estar teloneando a la banda uruguaya Once tiros en el Juan L. Ortíz. Una gran oportunidad para compartir escenario con una banda internacional con el que tenemos muchos puntos en común, en especial en lo musical.